Primeros pasos:
Por el año 2000, un grupo de feligreses de la Parroquia de San Andrés se entusiasman y afanan con la idea de crear una cofradía penitencial.
Los fundadores de la Cofradía fueron: José Ángel Robla Blanco, Julio Saurina Rodríguez, Rosa María Fernández Velilla, José María Mateos García, Mª Teresa Iglesias Alonso, Luzdivina Rodríguez Ablanedo, Javier García Calleja, Miguel Romano Aparicio y Antonio Díez Suárez.
Codo con codo con estos nueve parroquianos estuvo la imprescindible colaboración del Párroco D. Longinos Redondo Francisco, que no solo dio el visto bueno a la naciente cofradía, sino que la apoyó incondicionalmente, tanto con su presencia como con su mediación en los trámites ante la autoridad eclesiástica.
La Parroquia de San Andrés Apóstol, sede de nuestra Cofradía, posee una imagen de Jesús Nazareno que cuenta con gran devoción en la Parroquia. Esa imagen representa al Nazareno caído, con una rodilla doblada, por lo que, por este motivo, los fundadores decidieron que el nombre de la Cofradía fuera “Las Tres Caídas de Jesús Nazareno”.
Originalmente la imagen del Nazareno estaba en una ermita situada en el paraje conocido como “la viña del Santo”, ermita que se quemó hace unos cien años, pasando a la Parroquia todo cuanto pudieron salvar de aquel incendio. Es por esto por lo que este Nazareno también es conocido por “El Cristo de las Viñas”.
Antiguas referencias cofrades:
En esta Parroquia, allá por los albores del siglo XIX, cuando estaba como párroco D. Juan Antonio Possé, el llamado “cura liberal”, se formó la Cofradía del Santísimo Sacramento y de las Ánimas.
De los Estatutos de esta antigua Cofradía se recogió el texto que se utiliza en las tomas de posesión de los abades: “…El nuevo Abad, ¿se compromete a desempeñar el cargo fielmente, según los estatutos de la regla que en ella están estampados, por ser así de justicia? Sí me comprometo, y de esta forma me hago cargo de los fondos, de la Regla y de la llave de la cera, todo lo cual devolveré y daré cuenta a la cofradía al finalizar mi servicio dentro de tres años…”
Hábito penitencial
Fijándonos en la imagen del Cristo de la Viñas, que lleva una camisa blanca, su túnica de terciopelo morado y un cíngulo color oro al cuello, se decidió que el hábito penitencial para procesionar sea: una túnica sencilla de terciopelo color morado, cíngulo color oro; capillo, bocamangas, camisa y guantes blancos; corbata, pantalón, calcetines y zapatos negros (art. 5 Estatutos)
Actos procesionales:
La Parroquia de San Andrés Apóstol organizaba dos procesiones, una el Domingo de Ramos por la tarde, y la del Encuentro, en la mañana de Pascua.
El Domingo de Ramos el Nazareno recorría las calles del pueblo a hombros de cuatro hombres pertenecientes a familias muy arraigadas a la parroquia;
El domingo de pascua se procesionaba el Sagrado Corazón y la Virgen del Rosario, y se escenificaba el Encuentro en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento.
La cofradía, respetando la tradición, estableció que la procesión titular “Procesión de las Tres Caídas de Jesús Nazareno” sería el sábado de Dolores, por la tarde, para no interferir con la ya existente el domingo de ramos. Posteriormente, la parroquia decidió suprimir esa procesión.
Se establece también la organización de un Víacrucis Procesional en la noche del miércoles santo.
En el segundo año de la Cofradía, a petición del párroco y para dar mayor solemnidad a la Procesión del Encuentro ya existente, pasa esta a ser organizada también por la Cofradía.
Tronos e imágenes:
En el año 2001 se pone en la calle por primera vez la “Procesión de las Tres Caídas de Jesús Nazareno”, contando con dos imágenes, la del titular “Cristo de las Viñas”, y una Virgen cedida por Roberto, vecino de Puente Castro.
Esa imagen de la Virgen se procesionó hasta el año 2006, en que la Cofradía estrenó la Virgen Dolorosa actual, que es obra del escultor leonés Manuel López Bécquer.
En el año 2003 se estrenan los tronos que portan las dos imágenes, que se construyen con la colaboración de unos cuantos hermanos de la Cofradía.
El trono del Nazareno se va completando año a año incorporando adornos tallados de madera y faroles, así como un anagrama con el nombre del Cristo de la Viñas tallado, obra del hermano Fernando Fernández Velilla.
En ese mismo año de 2003 se añade otro paso para la procesión titular, el de los Atributos de Jesús, que está compuesto una cruz en el centro y por dos urnas, una a cada lado donde se exponen los atributos. Este trono también es obra del hermano Fernando Fernández Velilla.
En el año 2006 se confecciona la nueva Túnica del Nazareno, y se encarga su bordado a las Monjas Benedictinas. Es la túnica que viste el Cristo de las Viñas en la procesión de las Tres Caídas desde entonces.
En el año 2008 se estrena la imagen del Resucitado, también obra del escultor Manuel López Bécquer, que sale a la calle en la mañana de Pascua, en la Procesión del Encuentro.
Explicación del recorrido de cada procesión
Recorrido de la Procesión titular. El pueblo de San Andrés tiene dos barrios, la parte de arriba, y el barrio de Las Carrizas, o el también llamado “barrio del Nazareno”. Por ese motivo, la procesión sale de la Iglesia y va por la Calle Gregorio Boñar hasta el barrio del Nazareno, donde se escenifica la “primera caída”, y sube otra vez por Corpus Christi hacia la Iglesia. En el paraje donde estuvo la Ermita del Santo se escenifica la “segunda caída” y en la plaza de la Casa de Cultura Juan Antonio Possé se hace la “tercera caída”.
En el año 2019 se acuerda en asamblea modificar este recorrido, sustituyendo la salida, que en lugar de salir de la Iglesia, lo hace de la calle Carbosillo, continuando por la calle Ebro retomando el mismo itinerario de años anteriores.
La Procesión del Encuentro tiene el mismo recorrido que se hacía cuando la organizaba la Parroquia: La Dolorosa va por la calle San Andrés Apóstol, calle Real, calle El Romeral hasta proximidades plaza Casa de Cultura. El Resucitado va por la calle Corpus Christi, calle El Romeral hasta proximidades plaza Casa de Cultura Juan Antonio Possé. En la plaza se escenifica el encuentro de Jesús Resucitado con su Madre, el Coro Juan Bautista, de Trobajo del Camino entona el tradicional canto del Encuentro, se le cambia el manto negro de la Virgen por otro blanco, simbolizando la alegría por la Resurrección de su Hijo, se sueltan palomas y se regresa a la Iglesia a celebrar la Eucaristía de Pascua de Resurrección, las campanas entonan las “albricias pascuales”, costumbre recogida de la antigua Cofradía del Santísimo Sacramento y de Ánimas.
Estatutos y Reglamento de Régimen Interno
En septiembre del año 2014, siguiendo las directrices del Obispado, se acuerda renovar los Estatutos adaptándolos al modelo que se marca desde esa institución eclesiástica. Desde la Junta de Gobierno se crea una comisión para que lleven a cabo esta labor, donde es de reseñar la estimable ayuda del Consiliario, Padre Paco.
También se elabora un Reglamento de Régimen Interno, compuesto de cinco capítulos: Procedimiento de inscripción de nuevos hermanos; Procedimiento de formación; Procedimiento de elecciones; procedimiento de régimen disciplinario y procedimiento de intervención y sanción de cuentas.
Los nuevos Estatutos y el Reglamento se aprueban en Asamblea General.
Posteriormente, y como último trámite, en diciembre del año 2015, el Obispo de León aprueba los nuevos Estatutos de la Cofradía.
Abades
- Periodo 2001-2002 José Ángel Robla Blanco (Abad fundador)
- Periodo 2002-2004 Julio Saurina Rodríguez
- Periodo 2004-2006 Rosa María Fernández Velilla
- Periodo 2006-2008 Fernando Fernández Velilla
- Periodo 2008-2010 Fernando Fernández Velilla
- Periodo 2010-2012 Roberto Canuria Salazar
- Periodo 2012-2014 Esther Rodríguez Núñez
- Periodo 2014-2016 Ana I. Nicolás Pascual
- Periodo 2016-2019 Ana I. Nicolás Pascual
- Periodo 2019-2023 Ana I. Nicolás Pascual
- Periodo 2023-2026 Alfredo Sánchez Aracil