JESÚS NAZARENO » CRISTO DE LAS VIÑAS «

Talla del  siglo XVII (según técnicos de patrimonio de la diócesis de León).

Es propiedad y se conserva en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, en San Andrés del Rabanedo.

Fue donado a finales del siglo XIX por Gregorio Marassa Olivíé, secretario en aquellas fechas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y hermano de Ramiro Marassa que fue abad de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

Ha contado siempre con un gran fervor popular, estando expuesto en una ermita, hoy desaparecida en el paraje conocido como Viña del Santo, de ahí el nombre de Cristo de las Viñas con el que se le conoce.

Procesionaba originalmente el Domingo de Ramos por la tarde en unas andas llevadas a hombros por cuatro hombres. De hecho la decisión de realizar la Procesión de las Tres Caídas el sábado anterior al Domingo de Ramos estuvo motivada por no interferir con esta muestra de piedad popular, hoy día desaparecida.

En la semana Santa del año 2006 estrena túnica bordada en oro por las Madres Benedictinas del convento de las Carbajalas de León.

VIRGEN DOLOROSA

Virgen Dolorosa (2006 – Manuel López Becker)

En el verano de 2005 se realizaron las gestiones para el encargo al renombrado escultor leonés Don Manuel López Becker de una Virgen en su advocación de Dolorosa.

El encargo reza:

«Será de bastidor, tamaño natural, ejecutada su cabeza en madera de aliso y sus manos en nogal negro, así como el cuerpo y bastidor, que también será ejecutado en madera, encarnada, policromada al óleo y con los ojos de cristal. Las manos serán desmontables para facilitar su vestimenta.«

La firma del contrato de Compra-Venta se realizó el día 29 de Junio de 2005, y la obra totalmente terminada se entregó  a la Cofradía en el mes de Marzo del año 2006.

El día 2 de abril de 2006, se procedió a la bendición de la imagen y de una corona donada por una familia hermana.

En 2009 se produjo la donación por parte de unos hermanos de la cofradía, del nuevo vestido  para la virgen Dolorosa, perfectamente confeccionado y bordado por las Hermanas Carbajalas.

PASO DE LOS ATRIBUTOS DE LA PASIÓN

Creada en el año 2001, encabeza la procesión titular, pujada por unos 30 braceros.

Cruz en madera de negrillo que procesiona asociada a un trono que cuenta con dos expositores transparentes que muestran los atributos de la Pasión de Cristo.

Así mismo es el paso principal en el Viacrucis procesional del Miércoles Santo por la noche.

JESÚS RESUCITADO

(2008 – Manuel López Becker)

Talla realizada íntegramente en madera policromada.

En 2007 ante la necesidad de tener una talla propia de un resucitado la cofradía se puso de nuevo en contacto con el imaginero leones Manuel López Bécker.

El 29 de marzo Domingo Tortillero, seria bendecido y procesionado ya en la Semana Santa del 2008

En la Semana Santa del 2010 se estrenó un nuevo trono para esta imagen.